Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa de la Aguada es una pequeña construcción ubicada junto al Puente Colgante de Valladolid, de mediados del s. XIX. Albergaba una máquinaria que bombeaba el agua captada en el cercano rÍo Pisuerga hasta la estación de trenes del Campo Grande para abastecer o “aguar” a las locomotoras de vapor. La aparición de los trenes eléctricos hizo que se dejase de usar y acabase convirtiéndose en una ruina.
Con el propósito de rehabilitarla como restaurante se demolió casi por completo, excepto los muros de piedra. Se planteó una estructura metálica ligera que ocupaba la mitad de la casa para alojar el programa del restaurante: la cocina, aseos y acceso ocupan la planta inferior de esa estructura, mientras que el comedor se ubica en la planta superior. La otra mitad de la casa queda completamente vacía de manera que se puede apreciar el espacio interior original en toda su magnitud.
Se ha querido recordar su origen industrial mediante el uso de los materiales: madera en cubierta y mobiliario, acero sin tratar en estructura y carpinterías, hormigón pulido en los suelos, instalaciones de climatización vistas de acero galvanizado.
La parcela se nivela y cubre con grava de piedra caliza. Se crea una zona cubierta junto al almacén exterior, formando una pérgola de palets que potencia el carácter industrial y proporciona sombra a la terraza, que se organiza en torno al brocal del pozo existente.